Quienes Somos

En 2006, un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Conservación-Restauración de Bienes Culturales (IUNA) se reunió para conformar una agrupación que nucleara a conservadores y restauradores profesionales.

Se evaluaron proyectos similares, y se analizaron los objetivos y alcance de estas agrupaciones. Se decidió realizar reuniones abiertas para la creación de una asociación de alcance nacional, que incluya a estudiantes, futuros egresados, profesores y conservadores-restauradores con otras formaciones.

Se sumaron entonces estudiantes de la Universidad del Museo Social Argentino.

En 2009 se finalizó la redacción del Estatuto y el 12 de diciembre se realizó la Asamblea Constitutiva, donde se votaron autoridades y se firmó el Acta para ser presentada en la IGJ (Inspección General de Justicia).

METAS:

  • Fomentar el perfeccionamiento profesional a través de espacios de capacitación y actualización en los conocimientos teóricos y prácticos de las disciplinas de conservación y restauración.
  • Proponer proyectos de modificaciones legales o reglamentarias referentes a la profesión, ante los organismos correspondientes.

  • Promover el intercambio con asociaciones, organismos y profesionales vinculados al patrimonio y bienes culturales.
  • Organizar seminarios, jornadas, congresos y publicaciones con la finalidad de divulgar y debatir las actividades profesionales de los asociados.
  • Fomentar la creación de comisiones especializadas entre los asociados, que se dediquen al desarrollo de materias específicas.
  • Instaurar la presencia de personal específicamente formado en Conservación y Restauración en la dirección de proyectos de Patrimonio.

OBJETIVOS:

  • Congregar a profesionales ligados al área de preservación, conservación y restauración de Patrimonio y Bienes Culturales.
  • Lograr una forma de representación de estos profesionales y de los intereses de los asociados.
  • Concretar el reconocimiento y la reglamentación de la profesión.
  • Promover y difundir la disciplina de la conservación y la restauración del Patrimonio y los Bienes Culturales en todo el territorio nacional.
  • Incentivar el trabajo interdisciplinario así como la investigación aplicada en la Conservación y la Restauración y los Bienes Culturales
  • Generar la difusión y el desarrollo de un pensamiento crítico con relación a la práctica de la disciplina y su vinculación con la comunidad.
  • Establecer las normas de ética profesional para sus asociados, constituyendo un referente de idoneidad respecto a sus funciones.

 

ASOCIADOS:

  • Profesionales con grado académico en Conservación y Restauración
  • Profesionales de otras carreras con experiencia comprobable en el área de la Conservación y Restauración
  • Estudiantes de carreras de Conservación y Restauración
  • Profesionales que desarrollen tareas complementarias en el área de la Conservación y Restauración
  • Instituciones relacionadas con la actividad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

COMISION DIRECTIVA:

Presidente:  Lic. Maria Isabel Zamora

Secretaria:  Lic. Alba Pereiro

Tesorera:  Técnica María Angélica Crespo

Vocales:  1ra. Técnica  Perla Hebe Bavosi

               2da. Técnica Margarita Martínez Zuviría

VENTAJAS DE ASOCIARSE

 

Lograr, entre todos, el reconocimiento social de la profesión
Ampliar los horizontes generando un directorio de profesionales idóneos que facilite y conecte situaciones laborales, en todo el país.
Poder llevar a cabo el trabajo interdisciplinario, pudiendo contactar a distintos especialistas
Acceder a la información de las distintas problemáticas de la profesión
Facilitar la visibilización de situaciones irregulares de contratación.

Asacor establece las siguientes categorías para la admisión de sus asociados:

  • ACTIVOS: Personas físicas mayores de edad que estén en posesión o en trámite de un título universitario otorgado por una institución oficial nacional reconocida por la Legislación Argentina, con nivel de grado en Conservación y Restauración.
    En el caso de aquellos que hayan obtenido formación en el extranjero deberán revalidar su título conforme a la ley nacional vigente. Pueden participar en las Asambleas con derecho a voz y voto. Y pueden ser elegidos para integrar los órganos sociales.
  • ADHERENTES: Personas físicas mayores de edad que acrediten realizar tareas complementarias en el área de Conservación/Restauración de Patrimonio y Bienes Culturales, tales como profesionales o técnicos titulados en: museología, arqueología, química, arquitectura, fotografía, diseño, ingeniería, abogacía, entre otros; o acrediten estar cursando carreras equivalentes a las especificadas en el punto anterior. Pueden participar de las Asambleas con derecho a voz y voto, pero no pueden ser elegidos para integrar los órganos sociales.
  • HONORARIOS: Personas físicas o jurídicas que la Asociación considere que, por su actuación destacada al servicio de los propósitos de la profesión sean merecedores de esta distinción. Carecen de toda obligación, pueden participar en las Asambleas con derecho a voz, pero no a voto. Tanto los socios activos como los adherentes deben abonar las cuotas ordinarias y extraordinarias que establezca la Asamblea

solicitud

Descargue la planilla.